congreso-nac-y--bs-as |
La Cámpora califica de “altamente vulnerable” el nuevo sistema electoral
Mayra Mendoza cuestionó el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara baja, atribuyendo a “un capricho” del oficialismo su implementación, y alertó sobre “el fantasma del fraude”.
21.10.2016 11:03 |
Noticias DiaxDia |
La diputada de La Cámpora Mayra Mendoza calificó de “capricho” y denunció un “negocio” a la implementación de la Boleta Unica Electrónica que impulsa el Poder Ejecutivo, descartando que se trate de “una reforma electoral, ni mucho menos política”.
“El sistema electrónico es parte de un capricho de Cambiemos y es un negocio -sostuvo-. No es una reforma electoral ni mucho menos de la política. No habla de la financiación política que en la argentina debemos debatir y que todos debemos conocer”.
Según la legisladora bonaerense, “el sistema que plantean desde el Gobierno es altamente vulnerable y lo han demostrado expertos en el tema. De hecho, uno de los sistemas que busca mayor seguridad es de las transacciones bancarias y aun así es vulnerable. Imagínese que un sector importante que tiene y debe garantizar seguridad, no puede hacerlo”
En declaraciones a Futurock, la diputada dijo que el kirchnerismo ve con “preocupación” la aplicación del voto electrónico porque “el fantasma del fraude lamentablemente va a estar dentro de lo que pueda llegar a suceder”. Por el contrario, afirmó que “con el sistema de boletas, una fuerza opositora ganó por uno y medio por ciento y no pasó nada. Se respetó la voluntad popular”.
Sobre el proyecto del gobierno de reformas a la financiación política, que eleva los tipos de contribución y que las empresas aporten a las campañas, dijo que “nosotros lo debatimos, pero creo que esto de tratar los proyectos con apuro se dejan de plantear cosas como el del financiamiento. Creo que esto habla de cómo se planta Cambiemos”.
“Dicen que son el gobierno del consenso y diálogo, pero llegaron mintiendo. Y hoy a las apuradas siguen modificando cosas y ponen títulos a los proyectos como el de Reparación Histórica a los jubilados que son verdaderas estafas”, se quejó.
Por otra parte, sobre la posibilidad de que se inicie una campaña de prevención de lucha contra la violencia contra las mujeres en las canchas de fútbol la diputada dijo que “la idea surgió mirando partidos de fútbol y nos dimos cuenta que se ha dejado de publicitar la línea 144 que es la línea nacional que atiende las 24 horas y los 365 días del año y que fue creada por nosotros. Se la dejó de promocionar y en su lugar se la cambió por una empresa que vende alcohol”.
“El Estado debe estar presente pero si como en este gobierno se prioriza la publicidad de una empresa de consumo de alcohol por encima de la lucha contra el femicidio, es muy difícil que lleguemos a un acuerdo”, señaló.
Por otra parte, sobre la negativa del bloque Cambiemos a plegarse al paro de las mujeres, Mayra Mendoza dijo que “deberíamos ampliar los derechos de las mujeres, pero la realidad con que nos enfrentamos todos los días es que tenemos que hablar del ajuste, de la exclusión social, del vaciamiento del Estado, que el gobierno de Macri profundiza la violencia”. Agregó que “la verdad que este gobierno vino a quitar derechos no sólo a las mujeres. Seguramente se nos va a ser muy difícil consensuar proyectos relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres”.
“Hay una realidad que no se puede ocultar: por ejemplo en la reforma al ministerio público fiscal por el apuro y con el objetivo de correr a la fiscal general Gils Garbó, dentro del dictamen los diputados de Cambiemos eliminaron el sistema especializado en la lucha contra la violencia a las mujeres. Es un dictamen del Pro, del Frente Renovador de Massa y el bloque de Bossio”, concluyó.